EscuelA De formación

De Infantería De Marina

"Disciplina, Honor y Trabajo"

 

Escuela De Información

De Infantería De Marina

"Disciplina, Honor y Trabajo"

La Escuela de Formación de Infantería de Marina –EFIM- fue creada el 9 de abril de 1956 con el nombre de “Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina”.

Por iniciativa del señor TCIM Luis Fación Millán, inició labores en las instalaciones de la antigua Escuela de Policía Departamental de Turbaco en el Departamento de Bolívar, con el propósito de “instruir y preparar en un ambiente netamente naval y bajo las reglas de disciplina rígida militar a los Líderes que formarían parte de los Batallones de Infantería de Marina”.

Leer mas

El 13 de junio de 1956

El 13 de junio de 1956

se gradúa propiamente de la Escuela el curso No. 1 de Cabos Segundos de Infantería de Marina –CSCIM-. El 10 de julio de 1958, la Escuela se trasladó a las edificaciones de la Escuela Correccional en San Sebastián de Ternera (Bolívar) y allí funcionó hasta abril de 1961

El 10 de julio de 1958

El 10 de julio de 1958

la Escuela se trasladó a las edificaciones de la Escuela Correccional en San Sebastián de Ternera (Bolívar) y allí funcionó hasta abril de 1961.

En 1967

En 1967

estando situada en Cartagena, adoptó el nombre de Escuela de Guerra Anfibia, respondiendo a la necesidad de capacitar oficiales y suboficiales en las técnicas de guerra, sin perder su propósito misional de formar cabos segundos. Posteriormente, se trasladó a las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes.

El 2 de noviembre de 1979

El 2 de noviembre de 1979

se trasladó a las instalaciones en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina No. 1 en Coveñas (Sucre). Hoy Base de Instrucción y Entrenamiento de Infantería de Marina BEIM. La Escuela en Coveñas inicia con el curso para CSIM Nº 41.

Durante el período 1980 a 1996

Durante el período 1980 a 1996

la Escuela tuvo un gran desarrollo en su Infraestructura Física, y funcionó en las instalaciones de la SAGOC (South American Gulf Oil Company), edificación que por su deterioro se desalojó a finales de 1990, para emprender la construcción de nuevos alojamientos.

A partir del 20 de julio de 1990

por disposición del Comando de Infantería de Marina recibe el Batallón de Instrucción con nueve (9) Barracas de Alojamiento para su adecuación como Escuela, adaptándolas como aulas de clases, biblioteca, aulas de informática y lugares de entrenamiento, lo cual le permitió ampliar la oferta de cursos de formación con capacidad para doscientos (200) alumnos, además de los Cursos de Contraguerrilla para suboficiales y Cursos Básicos de Ascenso para Suboficiales.

En 1997

pasó a ocupar las instalaciones que posee actualmente, y a partir de ese momento, el alto mando de la Armada Nacional dio el aval para transformar a la Escuela de Entrenamiento y Capacitación en una Institución de Educación Superior

En el año de 1998

En el año de 1998

el comandante de la Escuela TCCIM Orlando Ramírez Guerrero, solicita ante el ICFES la creación de un Centro de Instrucción y Capacitación Tecnológica, recibiendo el nombre de Escuela de Formación de Infantería de Marina, con el programa de Tecnología en Ciencias Militares, con el carácter de régimen especial de conformidad con el artículo 137 de la Ley 30 de 1992. Un año después se convierte en sede académica de la Infantería de Marina.

En el año 2000

En el año 2000

la Escuela de Formación de Infantería de Marina – EFIM, es reconocida como institución de Educación Tecnológica bajo registro ICFES No 390123550007082011100, tiene la capacidad de preparar a los nuevos Suboficiales en la Tecnología en Ciencias Militares, haciendo del Suboficial un hombre eficiente, capaz de laborar en las más apartadas zonas de nuestro País.

Durante el año 2007

Se hicieron mejoras a la infraestructura y se obtiene el Registro calificado por un período de siete (7) años mediante Resolución No. 2372 del 10 de mayo del 2007 y por solicitud del Ministerio de Educación Nacional se produjo el cambio de denominación del programa quedando definitivamente como “Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar”.

En Junio de 2008

Recibió la Acreditación de alta calidad del programa de Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar mediante la Resolución MEN No. 3565. Para finales de este año se construye un nuevo bloque de Aulas, oficinas del Departamento Académico, se amplía la Biblioteca, se construye una nueva Sala de Sistemas y se mejora la infraestructura del kiosco de los alumnos.

Para el año 2009 – 2010

se construyen nuevos alojamientos para los cursos de ley (CAPINTE Y CAPAVAN), con el Plan Piloto de la Escuela 2008 – 2012 se obtiene una mejor dotación de aulas, biblioteca, el Comedor de los Alumnos y aulas de informática.

En 2011

La Escuela es recertificada en ISO9001:2008 y la NTCGP1000:2009. Se construye la fachada de la biblioteca, tomando como base la Biblioteca Pública de la Ciudad de Pensilvania (Estados Unidos).

El 28 de septiembre de 2012

obtiene la Renovación de Acreditación de programa con vigencia de cuatro años y como consecuencia de ello se extendió el Registro Calificado por siete (07) años hasta el año 2019.

Durante el año 2013

se construyó la Cámara del Alumno, se terminó la cancha múltiple, se remodeló el comedor de los alumnos, aulas y alojamientos. También se recibió la renovación de certificación del Sistema Gestión de Calidad ISO9001:2008 y la NTCGP1000:2009. De otra parte, se dio inicio al fortalecimiento de docentes a través de formación a nivel de especialización y maestría de Educación para personal de oficiales, suboficiales y personal no uniformado de nómina de la Armada; A su vez, se fortaleció la Investigación y la Biblioteca en sus procesos técnicos y dotación.

En el año 2014

se termina la fase I de la construcción de la Sala de Crisis y se inicia adecuación de la Pista de Pentatlón. Para agosto del mismo año, la Escuela presenta ante el Consejo Nacional de la Calidad en la Educación Superior –CONACES- un nuevo programa académico “Tecnología en Gestión Logística Militar”, con el propósito de Obtener el registro calificado.

En el año 2015

se obtiene el Registro Calificado de la Tecnología en Gestión Logística Militar y se inicia el proceso de autoevaluación con miras a renovar la Acreditación del Programa de Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar y posteriormente la acreditación institucional.

Actualmente, la EFIM continua con su función básica de formar Suboficiales líderes, con excelencia en la formación académica y ciudadanos ejemplares orientados al servicio de la comunidad, dentro de las premisas de una Educación Integral, enmarcada por los valores propios y tradicionales de la Infantería de Marina y la ética profesional para formar un hombre de bien, ejercitado en el arte del pensamiento complejo.