EscuelA De formación

De Infantería De Marina

"Disciplina, Honor y Trabajo"

 

Escuela De Información

De Infantería De Marina

"Disciplina, Honor y Trabajo"

  • Inicio
  • PROGRAMAS
  • PREGRADOS
  • TECNOLOGIA EN ENTRENAMIENTO Y GESTION MILITAR

TECNOLOGIA EN ENTRENAMIENTO Y GESTION MILITAR

CODIGO SNIES DEL PROGRAMA: 53990EfimMP1

REGISTRO DE CALIFICACIÓN DEL PROGRAMA: Resolución No. 12339 del 28 de septiembre de 2012.

DURACIÓN DEL PROGRAMA: Cuatro (04) Semestres

TITULO ACADÉMICO: Tecnólogo en Entrenamiento y Gestión Militar

INTRODUCCIÓNJORNADA: Diurna (Modalidad presencial)

DESCRIPCIÓN Y ENFOQUES DEL PROGRAMA: El programa Tecnológico en Entrenamiento y Gestión Militar busca consolidarse como la mejor alternativa en cuanto a la formación de suboficiales de las fuerzas militares, con una oferta académica de alta calidad en las especialidades propias de la Armada Nacional, con excelencia y pertinencia, acordes con las necesidades de seguridad y defensa del país, mediante la actualización permanente de sus currículos flexibles basados en competencias y del fortalecimiento de la investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico, Así como el fortalecimiento constante de la enseñanza y aplicación del DIH y los Derechos Humanos.

Las Líneas de Visión del Programa de la Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar de la Escuela de Formación de Infantería de Marina, son los medios que se utilizarán para lograr los propósitos enmarcados en el objetivo. Tales líneas de visión se formulan de la siguiente manera:

  • Excelencia Académica: La excelencia académica del Programa de Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar se logrará a partir del diseño, desarrollo y actualización continua de currículos integrados y flexibles coherentes, basados en competencias militares, cardinales y transversales.
  • Investigación: El programa de Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar promoverá y desarrollará la investigación formativa y científica fundamentada en sus currículos integrados y flexibles y en la conformación de grupos de investigación interdisciplinarios entre instructores militares, docentes civiles y estudiantes de la escuela, con otras escuelas de las fuerzas armadas, con escuelas de otras fuerzas militares y con universidades públicas y privadas del país.
  • Organización Interna: El programa desarrollará una gestión integral moderna con procesos organizacionales y productivos con altos estándares de calidad como soporte para la excelencia académica.
  • Proyección Institucional: El programa de Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar promoverá programas de extensión a la comunidad con impacto en la zona de influencia a través de las acciones académicas, cívicas e investigativas interdisciplinarias con sus instructores militares, docentes y estudiantes.

OBJETIVO GENERAL

Formar un tecnólogo idóneo con conocimiento táctico y técnico calificado para responder con las obligaciones que implican el ejercicio del entrenamiento y la gestión militar, capaz de investigar, cuantificar, comunicar y proyectar estudios e informes propios de la formación y entrenamiento militar, así mismo, con capacidad de desarrollar investigación formativa, en las diversas áreas y líneas de investigación del programa académico.

PERFIL PROFESIONAL

El Egresado del Programa de Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar, con grado de CABO TERCERO DEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA será un suboficial:

  1. Con espíritu crítico, que posee las destrezas y competencias pertinentes para la producción y aplicación de conocimientos del saber, del hacer, del ser y del convivir, al servicio de la nación.
  2. En aprendizaje permanente, mentalidad analítica y reflexiva con capacidad de adaptación ante los cambios mundiales y sus impactos en la Armada Nacional y la sociedad en la cual se encuentra inmerso.
  3. Ejerce capacidad de liderazgo en la conducción de una escuadra de combate bajo su mando en operaciones propias de su fuerza militar o con otras fuerzas militares de manera conjunta.
  4. Instruye y entrena militarmente al personal militar bajo su mando.
  5. Administra los recursos puestos a su disposición al frente de una escuadra de combate, en el ejercicio de operaciones tácticas o de logística militar.
  6. Formado integralmente para interpretar las diferentes realidades de su entorno, mediante la acción integral interactúa con su entorno, y para actuar en forma coherentemente en la toma de decisiones que contribuyen en el mejoramiento de la democracia, la seguridad del estado y la preservación del medio ambiente.
  7. Cumple los principios y valores institucionales, acatando la constitución colombiana y las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
  8. Posee las competencias que le permiten la producción de conocimientos para el avance científico mediante el trabajo en equipo y con el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.
  9. Posee las competencias de comprensión de la innovación tecnológica en armamentos, que le evidencian habilidades y destrezas en las operaciones militares terrestres, fluviales propias de la Infantería de Marina y con fuerzas conjuntas.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado del programa de la Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar, en su calidad de Cabo Tercero de Infantería de Marina se podrá desempeñar:

  • Comandante de una escuadra o equipo en Batallones de Fusileros de Infantería de Marina.
  • Comandante de un Bote en Batallones Fluviales de Infantería de Marina posterior a un entrenamiento específico en la Escuela de Combate Fluvial
  • Instructor de Entrenamiento Físico y Militar en las unidades de la Fuerzas Armadas.
  • Instructor militar de las áreas tácticas y técnicas de la Escuela de Formación de I.M., y Centro Especialización de I.M.
  • Comandante de pequeñas unidades en el desarrollo de operaciones terrestres y fluviales.

REQUISITOS DE GRADO

REQUISITOS DE GRADO: Para obtener el título de Tecnólogo en Entrenamiento y Gestión Militar entendiendo como tal el reconocimiento expreso de carácter académico otorgado a un estudiante, a la culminación de un programa, por haber adquirido un saber determinado en la Escuela de Formación e Infantería de Marina, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado todos los créditos de las asignaturas correspondientes al plan de estudios del programa.
  • Haber cancelado los derechos de grado.
  • Encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Escuela de Formación de Infantería de Marina.
  • Haber realizado el análisis, desarrollo y presentación del proyecto de grado.
  • Haber aprobado la sustentación del proyecto de grado con una nota no inferior de siete (7,0).
  • Allegar la documentación requerida que debe reposar en la carpeta de cada estudiante.
  • Así mismo, se otorgará el grado de Cabo Tercero del Cuerpo de Infantería de Marina, a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
  • Haber cursado y aprobado la totalidad los módulos correspondientes al plan general de estudios del programa de formación militar.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto con la Escuela de Formación de Infantería de Marina.
  • Haber sido declarado apto por las autoridades de Sanidad de la Armada Nacional.
  • No tener pendiente procesos disciplinarios, judiciales o académicos, razón por la cual la Dirección de la EFIM realizara el debido Consejo Académico, manejando el concepto de suspensión.
  • Los demás requisitos establecidos por los Reglamentos de las FF.MM. vigentes.

PLAN DE ESTUDIO

PLAN DE ESTUDIO